Deftones - Saturday Night Wrist |
Ciertamente no muchas bandas luego de ser catalogadas dentro de un movimiento logran de alguna forma distanciarse de él (entiendase como Glam, Grunge y el Nü), Deftones es uno de los pilares del movimiento 'nü metal' surgido en los '90 gracias a la MTV y que por años 'lideró' con KoRn. Luego de un par de placas con sonido más 'aggro' -Adrenaline y Around The Fur-, la banda pegó un gran salto al sacar White Pony, un disco que marcó un antes y después, y este disco Saturday Night Wrist nos muestra a la banda ya bastante más madura y ya con pocos atisbos a lo que hacian en sus primeras placas, aquí en SNW, hay una cuota de White Pony y Deftones (disco homónimo) pero a otro nivel, para mí, dejaron de ser la típica bandita que se la pasa a gritos, con riffs ultra repetidos sin brillo alguno.
En este disco existe una especie de 'equilibrio perfecto' no solo encontramos guitarreos y gritos a la vieja usanza si no que nos encontramos con algo más de 'sentimiento' y 'madurez' que hace que este disco sea bastante interesante. El primer single Hole In The Earth nos muestra al clásico Deftones, muy buen tema, que no agota, y con un buen trabajo en guitarras. Se podría decir que Rapture sigue la línea de su predecesora, un tema que recuerda mucho lo mostrado en Deftones o quizás Around The Fur. Beware es genial, oscura, y algo melosa, los 6 minutos que dura se hacen cortos ante uno de los mejores tracks del disco, se nota la mano de Delgado en este tema, el ambiente que logra crear es notable. Cherry Waves también va de la mano con el track anterior, notable trabajo de Abe en los tarros. Mein cuenta con la colaboración del vocal de System Of A Down -Serj Tankian- en coros, buen trabajo del vocal invitado, le da un toque interesante e introspectivo a su parte del tema. U,u,d,d,l,r,l,r,a,b,select,start es un reposado -y bello- instrumental de 4 minutos bastante interesante, juega mucho con las atmósferas, encaja excelente para dar paso al siguiente track Xerces, un track que mucho recuerda al trabajo de Moreno "Team Sleep", un tema trabajado con acordes precisos que logran hacer de este uno de los mejores tracks del disco, muy buena lírica de Moreno. Rats! Rats! Rats! retoma lo más potente de este quinteto de Sacramento, con una base rítmica notoriamente a cargo de Carpenter y Cunningham que dejan en claro que el disco no es solo de temas melosos y ambientes que rozan con el trip-hop. Pink Cellphone cuenta con la colaboración de Annie Hardy de Giant Drag en vocales junto a Moreno, un tema que no creo aporte mucho al disco, totalmente podría haber venido en algun disco de Portishead u alguna agrupación de aquel estilo, yo al menos me lo salto. Combat rescata a full la onda de los temas que venían en White Pony junto con el siguiente Kimdracula ambos con reminiscencias a aquel disco. Riviere es el track final de este genial SNW, un tanto meloso y que bruscamente sufre un cambio de tiempo que hace que en nada amaine lo grandilocuente que es este track.
Para finalizar solo me basta decir que este es un gran disco por donde se le escuche, más completo que el de la calavera del 2003, durante el trabajo previo a la salida de este trabajo, hubieron algunos roces dentro del grupo que hicieron pensar en una posible separación, se agradece que no haya ocurrido, y esto debió darles un empujón e inspiración para tratar de sacar el mejor material posible en años, ciertamente anduvieron muy cerca.