jueves, 15 de marzo de 2007

Genesis - Calling All Stations [1997]

Genesis - Calling All Stations
  
Hace mucho tiempo que quería hacer una critica a este disco, por que es bastante subvalorado, al decir esto me refiero a que no fue tan promocionado y mas bien paso sin pena ni gloria. De lo poco y nada que he leído sobre el, muchos lo han tildado como el disco de Ray Wilson acompañado con Genesis, y también como “el disco que nunca debió haber salido”, en fin, un montón de basura.
  Pasando a analizar el disco en si, este comienza con el track “Calling All Stations”, que debe lejos ser uno de los mejores del disco, básicamente por que es bien sutil y oscuro a la vez, con un muy buen coro que de seguro quedara en la memoria del escucha, en resumen un tema súper bien logrado que tiene mucho feeling… un gran tema. Seguimos con “Congo”, tema single del disco que cumple su función a cabalidad, ser un tema súper simple con coro pegadizo, buenas letras, entretenido, me gusta. “Shipwrecked”… mmm debo decir que no es mala canción pero no me llega mucho, una onda media balada que no me llama mucho la atención pero que ahí esta por si las moscas… paso. “Alien Afternoon” es uno de los temas que le dan peso al disco y que rescata esa onda Genesis-’80 que tenían algunos temas onda de tirar hacia el prog-rock mas oreja -no por nada dura 7.53-, líricamente también es entretenida, el interludio es notable, ahí la canción toma ribetes mas interesantes y con mas feeling. “Not About Us” sigue la tendencia del tema balada semi pop, no es mala canción pero al menos un poco mas pasable que “Shipwrecked”, se nota la mano de Ray Wilson en el tema. “If That’s What You Need” es una canción tranquilita, no mete mucho, a ratos se me hace un poco fome, innecesaria de escuchar. “The Dividing Line” es otro de los temas entretenidos y buenos que hacen que el disco valga la pena, a ratos tiene una onda prog-rock rescatable. Track 8 “Uncertain Weather”, hmmm veamos… el tema al comienzo (con el teclado de fondo) tira como para algo más, pero creo que con el coro en si el tema decae un poco, no es mal tema pero no es de mis favoritos ni recomendables. “Small Talk” es como raro porque no me suena muy Genesis, me suena más a Ray Wilson solo, otro tema para pasar. “There Must Be Some Other Way” tiene un comienzo súper auspicioso, da la idea de que será un tema bien oscuro, bien potente, pero sinceramente no creo lo logre a un 100%, deja con gusto a poco, pero en si es uno de los temas que son rescatables. Para finalizar esta “One Man’s Fool”, canción que por algún motivo me recuerda a “Fading Lights” (de “We Can’t Dance” ’91), no se por que, en si el tema es súper bueno y también tiene esa onda media prog-rock que por alguna extraña razón no se explota al 100%, es lejos uno de los rescatables del disco, los 8.46 que dura pasan inadvertidos. Muchos pueden tildar este “Calling All Stations” como un disco de Ray Wilson con los integrantes de Genesis de invitados, personalmente creo que no es un mal disco solo creo que se pudieron haber arriesgado mas por rescatar una onda netamente mas progresiva que se extrañaba durante los ’80 y ’90. Merece un 5 como nota porque tiene temas “de relleno” y los temas que pudieron haber logrado una onda mas prog-rock no lo logran a cabalidad, tal vez la dupla Banks/Rutherford estaba agotando los últimos cartuchos de creatividad juntos como Genesis. El haber llegado hasta ahí, tal vez, fue lo mejor.