jueves, 15 de marzo de 2007

Peter Gabriel - III (Melt) [1980]

Peter Gabriel - III
  Estoy en presencia del tercer disco solista del genial Peter Gabriel desde su salida de Genesis -luego de la edición de “The Lamb Lies Down On Broadway” en 1975- y para ser sincero mi relación con la música de Peter Gabriel era de años pero nunca se consolido hasta que decidí escarbar un poco mas dentro del mundillo Prog-Rock que manejaba en aquel entonces, el primer disco que me atreví a comprar de Peter fue el “Up” de 2002 y al escucharlo me di cuenta que estaba en presencia de un maestro en todo el sentido de la palabra y la inquietud por escuchar sus discos post-Genesis me llevo a escarbar en su discografía y me encontré esta joya de disco que tan solo fue llamado III pero que también es conocido como “Melt” por la portada. El disco comienza con la notable “Intruder” que es lejos uno de los mejores temas del disco. De principio a fin, a mi parecer rescata una onda súper experimental en cuanto a sonidos y tiempos manejados además de tener un beat de batería hipnotizante. El track 2 se titula “No Self-Control”, aquí queda un poco mas de manifiesto el tipo de canción más “oreja” que Peter compone, con una intro de guitarras entretenida y una especie de xilófono que le pone mucha onda en si a la canción, con un coro muy pegadizo, y que líricamente trata sobre algunos impulsos que algunas veces so se pueden controlar. El track siguiente se titula “Start”, bonito instrumental con un solo de saxo agradable, que dura lo justo y necesario para dar comienzo a la siguiente canción titulada “I Don’t Remember”, tema que sigue la onda del tema que gusta a la primera escuchada, tiene los ingredientes suficientes para ser un tema recordable dentro del disco –coro pegadizo, duración justa y necesaria, buena estructura melódica, etc.-. Seguimos con el track 5 “Family Snapshot” que según palabras del mismo Gabriel está basado en las notas y escritos varios de Arthur Bremmer llamados “An Assasins Diary”, en este tema hay mas pianos, lo que lo hace un poco mas “intimo”, el pre-coro es preciso para el coro en si que le pone un poco mas de power al tema. “And Through The Wire” es la siguiente, también un tema entretenido de estructura sonora bien simple sin muchos adornos, bastante recordable por su coro. “Games Without Frontiers”, es una canción mas “social” -por decirlo de alguna forma- en cuanto a líricas, musicalmente es un buen tema, uno de mis preferidos, muy destacable por adoptar otros elementos, y con la aparición invitada de Kate Bush, excelente tema. “Not One Of Us” también es una de las canciones simpáticas del disco, no muy pretenciosa pero si muy efectiva. “Lead A Normal Life” es como mas intima, mas relajada, acompañada con el piano de Peter y percusiones. “Biko” creo que esta dedicada a un líder africano de hecho tiene una onda muy tribal, de la primera vez que escuche el tema me dio esa impresión, en si es un tema bastante bueno. Para finalizar solo me queda decir que este disco –como todos los de Gabriel- es un discazo de principio a fin con músicos de primer nivel de invitados como por ejemplo Robert Fripp, Phil Collins, Tony Levin, Kate Bush, Etc. A sentarse y disfrutar.