lunes, 26 de febrero de 2007

Jerry Cantrell y Alice In Chains

Corría 1996, yo con apenas 15 años recién empezaba a interesarme seriamente en el rock, eran los tiempos donde se transmitia Headbanger's Ball en MTV con Alfredo Lewin y se transmitian los Unplugged de artistas tipo Nirvana, Alice In Chains y R.E.M. (entre otros).

Particularmente me referiré al hecho que quizás cambio mi percepción sobre la música y me hizo agarrar una guitarra y empezar a tocar los temas que por ese entonces me gustaban.

Recuerdo haber estado sentado en mi casa viendo tele un sábado en la tarde de aquel '96 y por esas cosas de la vida coloco MTV y estaban dando el Unplugged de Alice In Chains, como no había nada más interesante que ver en el momento, decidí ver aquella desconocida banda interpretar sus temas desenchufados. Corrían los minutos y cada tema me parecía más interesante que el anterior, ver a un Layne Staley cantando emotivamente bellas baladas como "Nutshell", "Brother", "Down In A Hole" o "Rooster", sinceramente terminó por fascinarme. Ahí empezo una especie de fanatismo que me llevó ha conseguir todo el material posible, obviamente lo primero que adquirí fue el CD del Unplugged al año siguiente, también durante aquel año inste a mi viejo para que me comprara una guitarra acústica, la cual me ha acompañado fielmente durante 10 años.

Volviendo al tema "Unplugged AIC", el ver a un Jerry Cantrell interpretar aquellas canciones con tanta soltura y carisma, me interesó lo suficiente como para imponerme el desafio de ver cuanto me demoraba y como me salían a mi los temas, justamente por esos años conocí a un amigo que fue el primero en enseñarme los acordes iniciales de "Would?", Lucho Carrasco, gran persona y amigo que me sirvió también de inspiración como persona. Saludos Maestro.

Hasta el día de hoy agradezco el haber visto conocido a lejos una de las bandas (y guitarristas) más importantes de mis 25 años. Mi historia con Alice -para años venideros- seguía creciendo, ya me había comprado gran parte de sus discos, y me sabía al revés y al derecho la gran mayoría de sus canciones. Por ejemplo: el escuchar un disco tan potente y trascendente como "Dirt" me voló la cabeza, QUE temazos, QUE letras, QUE interpretación tan poderosa, ufff que maravilloso disco. Perfectamente me podría hacer un review de cada disco lanzado por la banda, pero no es la idea, aunque quizás la haga.

Lamentablemente Layne fue encontrado muerto el 5 de abril de 2002 sepultando TODAS las chances y ansias que tenía de alguna vez ver a mi banda favorita en vivo.

La carrera solista de Jerry en parte viene a rellenar mis ansias por nuevo material de Alice, su disco "Boggy Depot" de 1998 dicen que estaba pensado y compuesto para ser interpretado por AIC, lamentablemente para la época Layne no estaba interesado en hacerlo, asi que el maestro decidió sacarlo bajo su nombre, en aquel disco tocan los otros 2 integrantes de Alice junto con un grupo de bajistas invitados. Para el 2002 lanza "Degradation Trip", primero una edición simple, para luego lanzar el total de los temas que había grabado, en total 25 que convergieron en "Degradation Trip Volumes 1 & 2", ambos discos de muy buena factura, con temas bastante arrastrados y potentes, también con baladas bastante interesantes y emotivas, para este lanzamiento se hizo acompañar de Robert Trujillo en bajo y Mike Bordin en batacas.

En la actualidad la banda anda de gira con otro vocalista que simplemente es un imitador del gran Layne, si la idea de la banda es algún día sacar algo bajo el nombre Alice In Chains con aquel vocalista, dudo que tenga éxito, preferiria lejos que se respete el legado, y que la banda cambiase su nombre, aunque por lo que he leido, jamas han pensado en reemplazar a Layne y solo se juntaron para darle la chance a los fans de verlos por última vez en vivo.

Grande AIC y Cantrell.