jueves, 14 de junio de 2007

Alice In Chains - Facelift [1990]

Alice In Chains - Facelift
  Disco debut de esta genial banda. Por aquellos años compuesta por Layne Staley (voz), Jerry Cantrell (guitarra, 2da voz), Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (batería). Es un disco bastante potente para ser la carta de presentación mundial en aquella época, bastante oscuro, heavy, con harta influencia Van Halen en guitarreos de Cantrell y con líricas bastante abrumadoras, por parte de Staley. Vale decir, que al escuchar este disco ciertamente hay bases claras del sonido más denso que adoptaron el Dirt, lo seguro e innegable es que la lírica en ambos discos son un fiel reflejo de lo que vivía Layne.


El disco comienza con la precisa pero concisa We Die Young, uno de los singles conocidos del disco que se caracteriza por el aplastante riff del maestro Cantrell, son tan solo dos minutos y medio de metal a la vena, excelente tema para prender y seguir con el track 2 Man In The Box, un poco más pausado en ritmo pero envolvente, con un Staley soberbio en cuanto a cantar tremenda letra, ciertamente uno de sus mejores y más conocidos himnos. Sea Of Sorrow debe ser una de las mejores composiciones que hizo Cantrell para Alice, logra un efecto muy particular, en especial el crescendo de estrofa a coro, simplemente notable, muy bien elaborada. Bleed The Freak es el track que continúa, otra grande de Cantrell, buen trabajo de guitarras con un impecable solo, es un tema muy emotivo. I Can't Remember es algo más oscura que el resto, más sigilosa -por decirlo de alguna forma- gran lírica de Layne. Love, Hate, Love de seguro es uno de los mejores temas del disco, con un Layne entregando todo su ser, sonando muy desgarrador y emotivo, una interpretación que cala hasta los huesos. It Ain't Like That retoma lo mas heavy del disco, con grandes riffs que ya se quisieran bandas en la actualidad, y con un armonizaciones vocales que marcaron el sello propio de Alice. Sunshine es un tema bastante melancolico que -a juicio personal- tiene la armonizacion vocal más emotiva que he oído durante el coro, que manera de conjugarse y entenderse bien ambos, simplemente sublime. Put You Down retoma el Alice más rockero y sube un poco las revoluciones, es un tema entretenido que también deja su huella dentro del disco. Confusion tiene elementos dignos de destacar, su cuota de tristeza, melancolía, rock, excelente coro, una vez más con un notable solo de Cantrell. I Know Something ('bout You) trae un notable trabajo en guitarras, gran riff inicial, tema bastante entretenido y con un solo bastante bullicioso por decirlo menos. La final Real Thing es un aceptable tema para cerrar tremendo disco, probablemente no sea el más recordado pero al menos es bastante rockero y entretenido, que a las finales es lo que vale.


Tal como se indico al principio, este disco es una joya por muchos factores, se muestra un ápice del Alice In Chains crudo y heavy que se conoció en Dirt y ciertamente tiene su onda propia, a diferencia de lo que fue su sucesor, este Facelift cuenta con un Cantrell inspirado en su vertiente más "metal" con ciertos guiños al guitarreo de Eddie Van Halen, y a un Layne que daba indicios de ser un notable escritor de letras, muy oscuro, desgarrador y emotivo. Sin duda alguna fueron la dupla más notable de la decada de los '90.