lunes, 11 de junio de 2007

Jerry Cantrell - Degradation Trip [2002]

Jerry Cantrell - Degradation Trip
  Disco 2002 que marca el regreso del maestro Jerry Cantrell a las pistas, segundo álbum en solitario del cerebro trás los filosos riffs de los -ya muertos para mí- Alice In Chains, en este disco edición simple nos encontramos con los 14 tracks que Cantrell eligió para darlos a conocer luego de 4 años de la salida de su primer solista "Boggy Depot", aquí hay melodías densas, grandes baladas, y excelente lírica, en la cual se encuentran muchos guiños a su relación de amistad de años con el fallecido Layne Staley, junto con mucho del espíturu de Alice In Chains época Facelift-Dirt y con un Cantrell tan heavy, demoledor e inspirado como el de aquellos años. Aquí se hace acompañar de lo que fue la base rítmica de Ozzy Osbourne durante algunos años, el gran Mike Bordin en batería y Robert Trujillo en bajo.


El disco inicia con la heavy Psychotic Break, un tema bastante denso con un riff bien marcado que logra hipnotizar desde un principio, con una lírica -creo- netamente dirigida a Staley, el tema logra su 100% con el gran feeling que a mi gusto tiene el coro. Los fuegos continuan con la arrastradísima y densa Bargain Basement Howar Hughes, corte que sigue el hilo en cuanto a ritmo de su predecesora, un tema que recuerda un poco la época del gran Dirt de los mencionados Alice In Chains. Le prosigue el single elegido para promocionar el disco, Anger Rising, canción que perfectamente pudo ser parte del homónimo de AIC, comienza con guitarra acústica pero en cosa de segundos el maestro deja caer uno de los riffs más recordables que haya escrito en años, Angel Eyes debe ser una de las más mejores líricas que Cantrell haya hecho, bastante emotiva, tema que se basa en guitarra acustica con ciertos -pero precisos- arreglos que le dan un toque genial al tema, gran coro por cierto. Solitude sigue la línea de su predecesora, un bello pero oscuro tema basado en un par de acordes en guitarra acústica con su correspondiente y sigiloso trabajo en eléctrica que da los punteos necesarios para hacerla uno de los mejores track del disco. Mother's Spinning In Her Grave retoma lo más rockero del disco, con un comienzo bastante quitado de bulla pero que al llegar al coro libera toda la energía con una segunda guitarra robandose el protagonismo para luego llegar a un gran solo típico marca registrada del maestro. Hellbound retoma lo denso que comenzó el disco, con una línea de bajo totalmente envolvente al comienzo, una gran canción que ciertamente Cantrell ha convertido en sello propio, también una de las más largas (6.48) que pasan como si nada, uno de los puntos altos del disco sin duda alguna. Give It A Name demuestra lo genial que es Cantrell a la hora de componer, agarra un par de notas y te construye una estrofa y coros totalmente recordables, en la simpleza está lo bello -dicen-. Castaway tema muy en la onda Frogs de AIC, denso, oscuro, intrigante, con un crescendo que también lleva a un coro explosivo y furioso lleno de riffs envolventes, muy en la onda del anterior comentado, Hellbound, al final hay una voz que recuerda mucho a Layne. Sigue She Was My Girl otro tema cuya simpleza y potencia son reconocibles, el riff que da comienzo al tema es gancho suficiente para seguir degustando tremenda canción -que fue incluída en el soundtrack de SpiderMan 2-. Chemical Tribe -una de mis favoritas- es también uno de los puntos altos del disco, conjuga bastante bien muchos de los elementos antes percibidos, me refiero a la densidad, simpleza, gran coro, etc., una gran canción por donde se le mire. Spiderbite tiene gran comienzo y gran riff de Cantrell, a medida que transcurre el tiempo llegamos al coro, que a diferencia de los anteriores, es más denso, minuto 3.47 y una explosión digna de algún corte Alice In Chains época Dirt, de seguro Layne hubiera hecho maravillas con un tema como este. Locked On retoma más el formato de canción accesible, no es tan densa ni tan heavy, particularmente me gusta la lírica, de seguro con algunas aluciones nuevamente a Staley, la clasificaría en la misma lid que She Was My Girl o Give It A Name. Gone es la canción que cierra este gran disco, no se... me recuerda bandas tipo Lynyrd Skynyrd, con un toque medio sureño, melosa, agradable, simple, muchas palabras se me vienen a la mente a la hora de calificar tan bella canción.


Muchos decian que Alice In Chains no tiene nada de metal, pero sin duda alguna, este disco sirve para demostrar que el maestro siempre estuvo influenciado por el gran Tony Iommi en la densidad, pesadez y oscuridad de sus riffs.


Luego de haber repasado por millonesima vez este genial disco siempre me quedo con las ganas de volver a poner play para seguirme fascinando con tremenda joya. Sin duda alguna este disco dejará satisfecho a todos aquellos que durante años fuimos y seremos fans de Alice In Chains y particularmente de Jerry Cantrell, que de seguro es uno de los mejores guitarristas contemporaneos y no por nada fue bautizado como "Riff Lord" por una conocida revista de rock / metal.