martes, 8 de septiembre de 2009

Nightingale – Nightfall Overture [2005]

Nightingale - Nightfall Overture
  Luego de llevar algunos años escuchando el material editado por una de las tantas bandas de Dan Swäno, Nightingale, me encuentro con este lanzamiento del año 2005 llamado Nightfall Overture, el cual básicamente nos presenta 8 temas de la banda recién mencionada más un tema de Edge Of Sanity y una nueva composición, 10 temas que dan forma a este disco que recoge temas clásicos del catalogo de Swäno re-grabados y re-acondicionados, versiones nuevas bastante buenas.
El disco parte con un par de temas del disco “The Breathing Shadow” (1996) -Nightfall Overture y The Dreamreader- ambos temas a mi juicio ganan mucho en estas versiones, ya que ninguna pierde ni un ápice ni misticismo que poseen las originales, el hecho de que sean interpretadas por una banda les da el peso del cual inicialmente carecían, por ser baterías programadas. Luego es el turno de un par de temas de “Closing Chronicles” de 1999 – Revival y Steal The Moon – que básicamente son iguales a las originales pero se diferencian en algunos pasajes mínimos por algunos arreglos nuevos pero para los que están familiarizados con los originales seguramente no sentirán en demasía. Sigue el turno de otro par de temas, esta vez del disco “I” del 2000 – Alonely y I Return – la primera es seguramente una de las mejores baladas que ha compuesto Swäno, bastante emotiva y electrizante, muy apegada a la versión original. I Return básicamente no sufre cambios en relación a la original, esta conserva la onda y vibra que caracteriza a su antecesora. Seguimos con dos del disco “Alive Again” de 2003 – The Glory Days y Shadowland Serenade – ya a estas alturas las versiones de estos temas no sufren variaciones en relación a sus originales, estas re-interpretaciones solo demuestran lo genio que es Swäno, si ambos temas eran espectaculares acá solo se reafirma eso, los dos son de muy buena factura y obviamente tienen ese sello característico que tienen los temas del señor Dan Swäno. Losing Myself es un tema rescatado del catálogo de la otra banda de Swäno llamada Edge Of Sanity –del disco Infernal de 1997-, este tema claramente no tenía mucha cabida en el esquema death-metalero que tenía EoS, sin embargo, no pasó al olvido y fue rescatado dándole la fuerza que no tenia en aquel disco, excelente versión y bastante dinámica. Este Nightfall Overture finaliza con el tema inédito Better Safe Than Sorry, una composición del hermano de Swäno, Tom Nouga, una canción con algunos elementos similares al sonido Nightingale, bastante teclado y algo de sonido progresivo se notan, junto con un coro bastante simple pero efectivo, no destiñe pero a mi juicio es un poco imprescindible.
Lo interesante y simpático de este disco es que puede considerarse como un grandes éxitos, con clásicos de Nightingale re-interpretados para cautivar a sus fans junto con quizás ganar más adeptos, sin duda que Dan Swäno es un genio capaz de componer temas épicos y llenos de onda sin hacerlos demasiado pretenciosos, cada idea que sale de su mente y desemboca en distintos proyectos es algo espectacular. Solo nos queda disfrutar de lo que nos ha entregado y de lo que seguramente nos seguirá entregando en música.