martes, 8 de septiembre de 2009

Jorn – Unlocking The Past [2007]

Jorn - Unlocking The Past
  Jorn Lande es un tipo con bastante bagaje musical a cuestas, posee una carrera musical que data de 1994 con sus primeras incursiones con Vagabond, banda que formaba con algunos músicos que luego terminarían en Ark, otra de sus bandas. Pero la idea de esto no es dar una biografía de este señor, sino más bien remitirse a este disco de covers que lanzó el 2007 bajó el nombre Unlocking The Past, disco en el cual da tributo a sus grandes y notorias influencias a través de los años, acá se encuentran versiones de grandes íconos del hard rock mundial como Thin Lizzy, Michael Schenker Group, Whitesnake, Deep Purple, Rainbow, entre otros. A cada tema le da su estilo propio no haciéndolo calcado sino que básicamente hacer decentes y correctas interpretaciones sin agregarle mucho de su cosecha. Escucharlo cantar con potencia temas como Cold Sweat de Thin Lizzy, Naked City de Kiss, Lonely Is the Word / Letters From Earth -el medley- de Black Sabbath y Kill the King de Rainbow es una maravilla, algunos de estos temas eran conocidos de discos anteriores, pero fueron re grabados para este lanzamiento que venía de la mano con otro disco de reinterpretaciones que lanzaba el mismo año –The Gathering-.
En su tiempo se critico el hecho de que Jorn se dedicara a lanzar –ya sea en vivo o oficial- covers de otros grupos, pero creo que no debería dar para tanto, el tipo tiene una voz privilegiada con notorios e innegables toques Coverdale / Dio, eso no implica que suene a uno u otro si no que le da un carácter propio que aprovecha bastante bien. Considero que para este disco se despacho excelentes versiones, pero aun su versión de Burn de Deep Purple no me prende en lo absoluto, lo mismo me pasa con Perfect Strangers, la que considero notable es la del desconocido grupo City Boy llamada The Day The Earth Caught Fire, ya que no conocía absolutamente nada de ellos pero con este cover quizás el grupo sea más conocido o quizás siga en su anonimato absoluto, quien sabe. Mi sorpresa fue mayor al saber que este disco en su edición japonesa incluía un cover del canadiense Bryan Adams, y ni más ni menos que de Run To You, un temazo de aquellos, cuando logré conseguir el cover no me decepciono en lo absoluto, excelente versión que deberían darse el lujo de escuchar.
Con el tiempo de haber disfrutado el disco y cada una de las versiones aquí incluidas lo recomendaría para los seguidores de las bandas homenajeadas y los seguidores del hard rock en general, también con el tiempo fui dejando mis favoritas y deben ser tres o cuatro, no más.