viernes, 24 de enero de 2020

Candlebox - Candlebox [1993]

Portada disco homónimo

No es fácil para mí hacer un review a este disco, básicamente por que le tengo mucho cariño y ha sido parte fundamental de mi vida, desde hace más menos 20 años o más. Pero bueno, hay que hacer el empeño...

Este disco salió en pleno apogeo del llamado "grunge" en el cual sus grandes exponentes comercuales y referenciales eran Nirvana (con Nevermind), Pearl Jam (con Ten), Alice In Chains (con Dirt) y Soundgarden (con Badmotorfinger), 4 bandas que lanzaron sus discos claves durante 1991-1992 (mencionados entre paréntesis) y cada disco fue fundamental tanto para el "movimiento grunge" en si, como para las bandas mismas.


Lo anterior viene en cierta forma a "desteñir" el aporte de Candlebox ya que a pesar de que el disco fue un éxito de ventas y sacó muy buenos singles, para algunos no fue un disco a considerar dentro de los mejores del "grunge" si no que se vio relegado a una categoría aun más inútil, Post-Grunge.


Pero dejando de lado todo el famoso etiquetado de bandas o movimientos, lo que tenemos acá es un excelente disco debut, un disco que es bastante digerible y que trae la cuota justa entre canciones potentes y solos magistrales gentileza del infravalorado Peter Klett, y temas más formato "power ballad" que nos mostraban que la banda inspirada entregándonos un LP que no excede ni abusa de los tiempos, si no más bien deja con ganas de más.


Los singles conocidos fueron "You" y "Far Behind", estos fueron el caballito de batalla del disco, los que le dieron mayor difusión en radios y en definitiva los puso en el mapa y les dio renombre, "Change" y "Cover Me" también fueron singles pero con un menor impacto, lo cual nos deja 7 canciones no conocidas que vale la pena escuchar y analizar. 


Personalmente lo considero un excelente disco debut que está a la par de sus contemporáneos hermanos mayores -anteriormente mencionados- y objetivamente Candlebox es una banda a la que hay que ponerle oreja y no dejarse llevar por etiquetas ni quien vende más o quien influyó más, simplemente ponerle play y ponerlo a todo chancho. Confíen en mi, no se arrepentirán.