lunes, 29 de diciembre de 2014

Terminando el 2014.

Finalmente se nos va este 2014, año que básicamente ha sido una mierda, tanto en música como en general. Durante este año, más que destacar lo mejor que salió, me enfocaré en resaltar lo que en definitiva me acompañó musicalmente hablando.

Uno de los mejores discos 2014 fue sin duda el homónimo de Antemasque, proyecto que ponía en el tapete musical nuevamente a la dupla Cedric Bixler-Zavala y el polifacético Omar Rodríguez-López, que estuvieron separados luego de la disolución de The Mars Volta y enfocados en proyectos paralelos/personales, para el disco contaron con Flea en bajo y el batero Dave Elitch, que tocó un par de años en Volta también. 

El disco, sin entrar en mucho análisis, es excelente por donde se le mire, cuenta con desenfreno clásico Volta pero también recogiendo influencias de punk o rock más al hueso, muchísimo más condensado de lo que hacían en TMV. Totalmente recomendable.

Este año tambíen sirvió para ponerse al día con la música del Flaco Spinetta. El Flaco creó universos tan ricos musicalmente hablando que me la pasé los últimos 6 meses disfrutando de todas sus etapas (excepto Almendra), he intentado buscar algo malo o desechable pero es imposible, el Flaco pasó y experimento con muchos estilos y en cada uno fue un vanguardista, desde el jazz-fusión de Spinetta Jade, hasta la simpleza/belleza de su discos solistas, particularmente Kamikaze y Pelusón of Milk, pasando por Privé, Tester de Violencia, Mondo di Cromo, La La La (con Fito Paez) e incluso el infravalorado Only Love Can Sustain, su único disco en inglés, una joya que lamentablemente no fue muy querido ni por el mismo Flaco, pero que tiene canciones geniales. En fin, el universo Spinetteano de música es enorme, totalmente recomendable.

Y últimamente me he dedicado a prestarle oreja a la discografía de The Mars Volta -justamente me picó el bichito gracias a Antemasque- los conozco de siempre pero no me había dado el tiempo de indagar más que en el De-Loused y el Frances, ambos muy buenos, y había dejado de lado el resto, craso error, ya que al menos Amputechture (el que ellos mismos denominan el "autistic child") resultó ser un tremendo disco, sin duda uno de mis favoritos.

Ah y el disco de Bunbury "Palosanto" resultó ser muchísimo mejor de lo que esperaba, con tiempo escribiría un review, y el disco Madrid Área 51 (en vivo) que sacó de la gira de Palosanto también es excelente.

También vale la pena mencionar que lo mejor que he escuchado este año ha venido de Pedro Aznar, Divididos, Soundgarden, Alice In Chains, Héroes del Silencio, lo último del genio Aphex Twin (SYRO), Depeche Mode, etc. Un año flojonazo en cuanto a lanzamientos destacables.

Chao 2014 año charcha!

Que se venga un 2015 la raja.