jueves, 21 de marzo de 2013

Alice In Chains - Hollow (Single 2013)

Cuando supe hace algunos años que Alice In Chains volvería a pesar de haber perdido a Layne me llené de dudas al respecto, Layne era uno de los pilares que sostenía el sonido que hizo reconocible y distingible a AIC desde que se dieron a conocer, por lo tanto, luego de saber que su puesto sería ocupado por William DuVall no hizo más que llenar de dudas, serán capaces de lograr lo de antaño? DuVall será un digno reemplazo de lo potente que era Layne? como sería la dinámica de dos voces que manejaban tan bien Cantrell/Staley, ahora con Cantrell/DuVall? como andarán de inspiración? muchísimas preguntas, cada una de las cuales tendría su respuesta cuando Black Gives Way To Blue salió al mercado.

Sin dudas fue un excelente disco que demostraba que la fuerza musical densa y heavy aún estaba y -que a pesar de la falta de Layne- Jerry había podido demostrar que se la podía solito, BGWTB resultó ser un disco precavido, y digo esto por que el aporte de DuVall se nota básicamente en 2 tracks con suerte, prácticamente puede ser leído como la continuación del glorioso Degradation Trip, pero no, era lo nuevo bajo el alero Alice In Chains y había que aceptarlo como tal.

Siendo fanático de la vida de la banda, me fue difícil aceptar a DuVall, en BGWTB -y tal como dije antes- no lo noté muy presente, lo cual era suficiente, sin duda hizo un trabajo destacable ya que no fue demasiado invasivo ni sobresaliente su debut con la banda, fue preciso.

Luego tuve la fortuna de verlos en la edición 2011 de Maquinaria Festival que se realizó en el Club Hípico, primera vez que veía a mi banda favorita con este muchacho DuVall y a pesar de mis prejuicios, me fui con una buena impresión, esperando que saliera pronto el sucesor del gigantesco BGWTB.

Ahora durante estos meses de 2013 han lanzado al mercado un tema avance de lo que se viene en su futuro disco "The Devil Put The Dinosaurs Here" (raro nombre), llamado HOLLOW...

HOLLOW es una patada en la cabeza desde los primeros -y densos- riffs que emanan de la guitarra del dios Jerry Cantrell, aquí se nota más presente a DuVall y me empieza a sonar un Alice In Chains más renovado, más de la onda AIC 2.0. Es de una factura similar al single de muestra del disco anterior "A Looking In View", mostrando el lado pesado del grupo pero con onda, con los clásicos coros gancheros y un choclón de riffs con acompañamientos clásicos de Cantrell, una joya absoluta.

Me parecía correcto apoyar el trabajo de la banda comprando el tema en iTunes para poder disfrutarlo digamos "legalmente" haha, pagar $1,29 es demasiado barato como para no comprarlo.

Solo queda esperar que el disco sea lanzado oficialmente, comprarlo, y disfrutarlo por que seguramente será uno de los discos del año.