viernes, 29 de abril de 2011

Dream Theater - The Spirit Carries On....

Asi se llamó la serie de 3 capítulos online que los progresivos Dream Theater hicieron para dar a conocer al mundo los 3 días que llevaron de audición para buscar reemplazante al auto-exiliado Mike Portnoy -quien abandono la banda en septiembre del 2010-. Durante estas 2 semanas y algo -en realidad desde que se fue Portnoy- mucho se había especulado en saber quienes eran los bateros que irían, que tocarían, como sería el proceso... etc.

Antes de continuar, contaré brevemente mi acercamiento a DT, soy fanático de la banda, tengo sus discos originales y gracias a ellos se me abrió un mundo que me era un poco desconocido hasta ese entonces... el rock progresivo, conocí y admire demasiado los discos donde estuvo Kevin Moore, para mí, Images And Words de 1992 y Awake de 1994, son sin duda dos piedras angulares dentro del metal progresivo actual, discos con mucha intensidad y un sonido que rescataba mucho del sonido metalico y pesado de bandas como Metallica, Megadeth incluso Pantera. Luego de eso el sonido derivó a algo menos pesado, cambio que creo vino de la mano del nuevo tecladista que llegó a suplir a Kevin Moore -quien desertó por voluntad propia de la banda, para darle prioridad a sus proyectos (Chroma Key)-, este individuo llamado Derek Sherinian tenía como referencia haber sido parte de Alice Cooper y haber colaborado con el eximio Yngwie Malmsteen, llegó a darle un sonido más calmado a DT, cosa que se reflejó en el más melodioso Falling Into Infinity de 1997 y también en el EP A Change Of Seasons de 1995. Ambos discos resultaron ser muy buenos a mi parecer pero las ventas no acompañaron a Falling Into Infinity por lo que la banda decide dejar ir a Sherinian para dar paso a Jordan Rudess, el cual se ha mantenido con la banda hasta la actualidad. El sonido que trajo Jordan sin duda fue refrescante, particularmente con la etapa estando Rudess a cargo de los teclados me quedo con Scenes From A Memory de 1999, Six Degress Of Inner Turbulence de 2001 y Train Of Thought de 2004, de ahí en adelante considero que la banda se estanca compositivamente y deja de llamar tanto mi atención, sin embargo, sacan discos regulares (llegando a ser interesante por ciertos temas) como Octavarium el 2005, Systematic Chaos el 2007 y el último Black Clouds & Silver Linings el 2009.

Volviendo al tema que nos convoca... según los trascendidos de la época, Mike Portnoy quería que DT tomará un pequeño "break" durante el cual se pudieran enfocar en proyectos paralelos o simplemente descansar para luego de un año -o quien sabe- volver con todo, nuevos ánimos y ganas de sacar alguna otra obra maestra y salir de gira. Lamentablemente los otros no estuvieron de acuerdo con lo planteado por Portnoy y eso provoca la salida de este de la banda. Viendolo desde fuera, me imagino que llegó un punto en el cual quizas Mike pensó que la banda necesitaba este break para revitalizar la química que se había vuelto un poco monótona, ya que a pesar de sacar discos regularmente faltaba ese "que se yo" para hacer la cosa más interesante aún. Al menos para mí la elección del sucesor de Portnoy era interesante, obviamente por que llenar el espacio que dejó era importante y también ver quienes eran los otros postulantes.

Los videos de las audiciones ya están y se supo que Mike Mangini (Ex-Extreme, Ex-Annihilator, etc) era el reemplazante de Mike en la banda. Para muchos se veía venir que él sería el nuevo batero, básicamente por que el primer capítulo de esta "serie" está dedicado casi a él exclusivamente y durante los 3 videos los integrantes de DT se encargan de remarcar que se sienten muy a gusto con él y su desempeño. Claramente no cambiarían su opinion.

De los otros bateros que se puede decir?... son todos unos monstruos! genial verlos audicionar para DT de todas formas, sin duda -y siendo fanatico al menos de 3 de ellos (Virgil Donati, Marco Minnemann y Derek Roddy)- los prefiero en sus proyectos personales. Siento que no encajaban en el "esquema" DT, con esto me refiero a que DT sabía que tipo de batero buscaba, claramente Mangini encajaba con eso... personalidad, técnica, contemporaneidad, etc. Aparte Mangini siendo amigo de Portnoy puede que en algún momento "dé el paso al costado" por algun eventual regreso del batero original.

Virgil Donati = el tipo es un monstruo, conozco sus trabajos solistas, con Planet X, Seven The Hardway, Ring Of Fire, alguna de sus clínicas y se peina con poliritmias, sin duda su área va por el lado del progresivo-fusion-jazz una amalgama de estilos más enfocados hacía allá.

Marco Minnemann = un tipo muy simpático, jovial, y súper técnico, se nota que tiene gran carísma y seguro hubiese sido una excelente opción aparte de Mangini, conozco sus trabajos con Paul Gilbert, alguno de sus discos solistas y he visto tambien clinicas que ha hecho, es un mostro definitivamente, aunque seguramente más de algún proyecto le saldrá con algún integrante de DT, es lo más seguro (de hecho en su web ya hay unas presentaciones que hará con Rudess).

Derek Roddy = batero más extremo, más del mundo death técnico, este approach que tuvo con DT seguramente le servirá de vitrina para ser más conocido, pero tiene el gran curriculum, tocar con Nile o Hate Eternal no la hace cualquiera. Lo malo es que su audición con DT sono pésimo.

Lo que ví de Aquiles Priester, Thomas Lang y Peter Wildoer fue agradable, sin duda son grandes bateros pero dificilmente quedaban en la banda. Priester se notaba nervioso y anduvo guateando, Lang le agregó un poco de su cosecha a un tema y como que no le anduvo agradando al pelao Rudess y Wildoer es un mostro, también tiene sus pergaminos por ser el batero de Darkane y el último solista de James LaBrie.

En definitiva creo que la gente de Dream Theater eligió el mejor sucesor que tenian a mano.
La tripleta final fue Mangini/Minnemann/Wildoer.

Tal como leí en un foro por ahí:
If DT wants a fill in until Portnoy comes back, they'll pick Mangini.
If DT wants to take DT to the next level, They'll pick Minnemann.


Fin.


Links a los capítulos:

Episodio 1:
http://www.youtube.com/watch?v=L609JsPFmmI

Episodio 2:
http://www.youtube.com/watch?v=-vaDfcKzLbY

Episodio 3:
http://www.youtube.com/watch?v=2QHMQjH17aw