martes, 17 de agosto de 2010

Anathema - We're Here Because We're Here [2010]

Anathema - We're Here Because We're Here
    Luego de escuchar varias veces este nuevo disco de Anathema termino por convencerme que es uno de los mejores discos que han salido durante el transcurso de este año. Debo ser sincero y reconocer que no soy muy asiduo a los discos previos y por lo tanto el escuchar este era un desafío importante, básicamente al no esperar mucho y más que nada escucharlo para ver que se traían entre manos. Debo también reconocer que comenzando este viaje con el tema “Thin Air” me encante inmediatamente de este “We’re Here Because We’re Here” porque es un disco bello por donde sea, lleno de melodías emotivas y encantadoras que sinceramente no escuchaba desde “In Absentia” de Porcupine Tree. Es bastante poco probable que un disco de estas características salga muy seguido, es por eso que para mí fue muy agradable de principio a fin.
La primera mitad del disco está compuesta por excelentes canciones, creo que estratégicamente bien posicionadas por que dan un buen indicio de cómo iremos indagando el universo sonoro que se nos viene por delante. Existe una interesante presencia de teclados, buenos juegos vocales, buenos arreglos de cuerda, sonidos cercanos al neo-progresivo, mucha emotividad, melodías bellas, etc. Ciertamente hay sonidos cercanos a un soft rock pero sin duda que la veta va a ratos por un sonido cercano al explotado por Porcupine Tree, no por nada el productor de este disco es el señor Steven Wilson.
Repasando los temas que componen la placa nos encontramos con el primer track “Thin Air”, el cual sin duda es un excelente comienzo, muy pausado al comienzo y desarrollo que desemboca en un buen intermedio a modo de crescendo que le da toda la onda al tema. “Summertime Horizon” es algo más pesadita y oscura, “Dreaming Light” es una bella balada muy de días lluviosos. “Everything” debe ser por paliza una de las mejores canciones que he escuchado en años, de estructura bastante atípica a ratos suena como balada mid-tempo con toques neo-progresivos, vocalmente muy bien construida con el dueto de voces. “Angels Walk Among Us” cuenta con la colaboración de Ville Valo de HIM en voces, también es una excelente canción, bastante introspectiva y con una letra simple pero efectiva. “Presence” es la continuación del anterior y básicamente es un recitado con música tenue de fondo. “A Simple Mistake” suena bastante a temas del disco “Damnation” de Opeth, explotando un poco ese sonido bien emotivo e introspectivo a ratos medio progresivo. Los siguientes tres temas que dan cierre a este gran disco son “Get Off, Get Out”, “Universal” y “Hindsight”, tres buenos temas que siguen la onda general ya comentada anteriormente.
En resumidas cuentas y luego de escuchar varias veces esta propuesta 2010 de Anathema se me vienen a la mente algunas cosas importantes. Existe una notoria influencia en el sonido de Steven Wilson, el cual se aprecia en sus discos con Porcupine Tree, Opeth (Damnation), etc. También una influencia más ligada al neo-progresivo del tipo Marillion, también se me viene a la mente algunas cosas tipo Katatonia o a-ha (especialmente el disco Memorial Beach). Pero dejando un poco de lado las conjeturas que puedan venirse a mi mente, considero que este nuevo disco es bastante bueno y sin duda será uno de mis favoritos de lo que va de este 2010.